¿Qué plagas pueden afectar al cultivo de maíz?

En las últimas dos décadas el cultivo del maíz se ha mantenido en crecimiento constante hasta alcanzar cerca de 850 millones de toneladas cosechadas anualmente en todo el planeta.

Cubriendo superficies en todos los continentes y siendo una de las principales fuentes de alimento, el maíz se ha convertido en objeto de investigaciones científicas que se enfocan en aumentar su rendimiento y desarrollar tecnología para facilitar su cultivo.

Y cuando la siembra de maíz se ve afectada con pérdidas cuantiosas que merman las reservas de alimentos disponibles en algunos países, es importante entender qué plagas pueden afectar el cultivo de maíz para tomar cartas en el asunto.

¿Cuáles son las principales plagas que afectan el cultivo de maíz?

 

Algunas enfermedades y plagas afectan el cultivo del maíz y es necesario su control y eliminación para garantizar una cosecha abundante y sana.

Veamos algunas de ellas. 

  • Gusano elotero: Se encuentra en toda América, aunque es una especie migratoria que aprovecha los vientos para trasladarse. 

Cuando llega a un cultivo se extiende rápidamente afectando los granos de la mazorca. Hace agujeros hacia el interior de cada grano consumiéndolo en su totalidad y propician otras enfermedades del maíz.

  • Gusano cortador: Suele consumir cualquier tipo de plantas cuando están en desarrollo, no sólo las de maíz. 

Tienen unos dos o tres centímetros de longitud. 

Tiene hábitos alimenticios nocturnos y por esta razón ese es el mejor momento para detectarlas en los cultivos, aunque sus daños son patentes al amanecer.

  • Cigarrita: Son insectos propios de las zonas andinas. Es una de las principales plagas que azotan al maíz porque no sólo causan daño por sí mismas, sino que son portadoras de otras enfermedades que dañan los cultivos. Hacen pequeños orificios en las hojas que permiten que ingresen hongos perjudiciales para las plantas.
  • Pulgones: Pueden colonizar un cultivo de maíz en cuestión de horas porque se reproducen rápidamente, sobre todo en zonas de mucha humedad. 

Se alimenta de la savia de las hojas de la planta y facilita la aparición de otras plagas del maíz en los sembradíos.

  • Gusano cogollero del maíz: Están presentes en los cultivos de América y afectan las plantas desde su temprana formación; perforan los tallos y las hojas, sus excrementos impiden la correcta fotosíntesis y finalmente puede consumir el grano formado, aunque no es su hábito común.
  • Escarabajo verde: Alcanzan una longitud de entre 5 a 6 mm. 

Su incidencia aumenta en las épocas de sequía y se alimenta de las hojas de las plantas en formación, afectando su crecimiento de manera importante. 

Si no se controla a tiempo puede requerir una inversión importante limpiar el cultivo de esta plaga.

  • Roya: Se trata de una enfermedad ampliamente extendida por todo el mundo. 

Aparece en forma de manchas de color café en las hojas de las plantas y afecta el correcto desarrolla de las mismas, causando una disminución considerable en el rendimiento de los cultivos.

  • Pudrición del grano: Es la enfermedad más común del maíz. Suele afectar granos de cada mazorca o zonas enteras de la misma, cerca de la punta. 

Puede no haber signos externos de su presencia y se extiende debido al poco control de calidad en la selección de las semillas.

Es importante acotar que estas plagas no sólo afectan al maíz, sino que pueden causar daño en cultivos de otros cereales.

La detección temprana de cualquiera de estas plagas o enfermedades, es un factor clave para garantizar que la plantación llegue a buen término y ofrezca el mejor de los rendimientos. 

Es por ello necesario que los agricultores y los organismos agrícolas de cada país lleven a cabo inspecciones rutinarias exhaustivas, a fin de evitar que, en caso de haber un brote de cualquiera de estas plagas, esta se extienda a través de grandes extensiones de terreno cultivado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *