Tipos de tractores que debes conocer

Antiguamente, el hombre utilizaba a bueyes y vacas como apoyo en la faena agrícola, y eso comenzó a cambiar una vez que aparecieron las máquinas.

Los tractores tomaron su lugar. y han ido evolucionando con el paso del tiempo, mecanizando tareas agrícolas de siembra, labranza, arado y muchas otras más. 

No todos son iguales, cada uno cumple una función y, en ese sentido, te mostraremos los diferentes tipos de tractores que debes conocer. 

 

¡Veamos cuáles son!

 

¿Qué es un tractor?

 

El tractor, es el equipo más popular y diverso en la industria agrícola, y la referencia para cualquier persona que tenga en mente mover, transportar, arar o labrar la tierra.

 

Este tipo de máquinas pueden equiparse con accesorios diversos tales como timón, aireador, cortadoras rotativas, cultivadores, horquillas y muchos otros más; a fin de ampliar sus usos en el proceso de la siembra.  Si has visto uno, sabrás que están diseñados con ruedas más grandes en la parte trasera que en la delantera, y esto es así para ayudar al equipo a que alcance la máxima potencia a bajas velocidades, gracias también a un potente motor.

 

Se han desarrollado diferentes tipos de tractores para diferentes requisitos agrícolas, y eso es lo que te explicaremos a continuación. 

Tipos de tractores que debes conocer

 

¿Sabías que el tractor fue creado para reemplazar al caballo de batalla de las granjas?

 

La diferencia en cuanto a ventajas son muchas, sobre todo que puede ayudar con la mayoría de las tareas agrícolas y sin necesidad de  ser alimentado… aunque sí pide algo: combustible.

 

Pero ese es otro tema, así que mejor te mostramos los tipos de tractores que debes conocer. 

 

Tractores tipo huerto

Se trata de un tipo especial de tractor que se utiliza en viñedos, frutales y frutos secos. 

 

Estas máquinas están construidas de manera que el usuario pueda sentarse cómodamente y elegir y recoger las frutas que cuelgan o podar los árboles al mismo tiempo. 

 

Lo mejor de todo, es que se pueden utilizar en diferentes tipos de huertos, independientemente de lo que hayas plantado.

 

Y es que, debido a que la mayoría de los cultivos se plantan en hileras relativamente estrechas, se hace necesario usar tractores que presenten una pista también estrecha.

 

Este tipo de tractores también tienen cubiertas protectoras para el tren de potencia y las ruedas, especialmente en la parte trasera, a fin de evitar que tanto el tractor como el cultivo se dañen. 

 

Además, consumen menos combustible, lo que implica un ahorro bastante bueno para el bolsillo. 

 

Cultivadores Rotativos

 

Un cultivador rotativo, también conocido como un motocultor o arado giratorio, es un cultivador motorizado que trabaja el suelo, por medio de púas o cuchillas giratorias. 

 

Se suele utilizar en granjas para preparar los semilleros, debido a que puede pulverizar rápida y fácilmente, el contenido del suelo en ese campo. 

 

Esta máquina toma el suelo (incluso el suelo duro y grueso), y crea un lecho de suelo fino y sin terrones de tierra. 

 

Incluso, es posible ajustar la profundidad de trabajo de la cultivadora. 

 

Después de haber labrado la tierra con este equipo, la cama de jardín estará lista para ser plantada con cualquier tipo de semilla que se desee plantar. 

Tractores para cultivos en hileras

 

Los tractores para cultivos en hileras, son tractores todoterreno que pueden realizar casi cualquier tarea que incluya el control de malezas, nivelación, arado, rastrillado y desgarrado.

 

Tienen muchas ventajas como: 

  • Capacidad de espaciado entre filas. 
  • Facilidad de uso y conducción. 
  • Mayor capacidad de distancia al suelo.
  • Elevador eléctrico, en caso de que se necesite realizar tareas de elevación o descenso de implementos pesados. 

 

Esta máquina es perfecta para agricultores de grandes áreas, ya que no solo funciona de manera eficiente bajo cualquier condición climática, sino que además, ayuda al crecimiento adecuado del cultivo, controlando las malas hierbas, 

 

Se trata de un equipo que se utiliza específicamente para el cultivo de girasol, papa, canola, frijoles secos, guisantes, lino, cártamo, maíz, entre otros. 

 

Tractores de dos ruedas

 

Los tractores de dos ruedas son los tractores más livianos y pequeños que se utilizan para labrar, arar y tirar de implementos más pequeños como cosechadoras, equipos de siembra y remolques.

 

Se llaman también tractores andantes, de un solo eje o de conductor a pie, ideales para usar en pequeñas granjas y jardines. 

 

Por lo general, los pequeños motores de gasolina accionan estos tractores y los operadores caminan detrás mientras los usan. 

 

¿Ya sabes cuál se adapta mejor a tu faena agrícola?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *