¿Qué plagas afectan a la cosecha de maíz?

En todas las áreas del mundo adecuadas para su cultivo, hay una cosecha de maíz madurando. Y en cada una de ellas, se encuentran al acecho unos visitantes indeseados de dos, cuatro y más patas, esperando para darse un buen banquete. Y ante esta situación, no hay nada mejor que la prevención.

Identificar qué plagas afectan a la cosecha de maíz, nos va a ayudar a parar esos ataques que tanto perjudican el cultivo de este cereal. ¡Veamos cuáles son!

Las principales plagas que afectan la cosecha de maíz

Gusanos cortadores

Cada año, los gusanos cortadores dañan algunas cosechas de maíz en alguna parte del mundo adecuada para su cultivo. Por lo general, estos gusanos pasan el día en la tierra, y es durante las noches que salen a hacer de las suyas en la cosecha de maíz. En los tallos dañados o cortados en dos, se pueden ver los daños causados por esta plaga y es por eso que recibe el nombre de gusano cortador.

Gusano gris

El gusano gris es una larva de mariposa, que pertenece a los Noctuidos. Su tamaño varía entre los 4 y 5 centímetros, y como su propio nombre lo indica, presenta un color grisáceo, con franjas negras cuando se trata de la Agrotis Ipsilon. Lo que esta larva hace en el cultivo de maíz, es morder las hojas, provocando un marchitamiento que poco a poco se comienza a extender al resto de la planta.

Taladro del maíz

En este caso, el invasor se trata de una oruga que, no conforme con alimentarse del tallo, también lo hace de la mazorca. Esta oruga es absolutamente perjudicial para una cosecha de maíz, ya que detiene completamente la fecundación, haciendo que la producción de maíz caiga súbitamente.

En algunas ocasiones, pueden haber plantas adultas que llegan a sobrevivir a este acecho; sin embargo, las plantas más jóvenes no tienen la misma suerte.

Mosca de los sembrados

Se trata de un insecto que mide aproximadamente entre 0,4 y 0,6 centímetros y se mantiene muy bien en zonas húmedas. Por lo general, la destrucción comienza en los propios granos que han sido sembrados, cuando las larvas, que se desarrollan en las cavidades del suelo, comienzan a hacer de las suyas.

Las consecuencias de esto, son unos granos vacíos o ahuecados, y en el caso de que alguno llegue a germinar, la planta presentará deformaciones debido a la afectación de sus raíces.

Araña roja del maíz

Así se le conoce al Tetranychus urticae, los cuales se han desarrollado de manera increíble los últimos años, debido a la ausencia de enemigos naturales para su control. Suelen ser muy muy pequeñas, entre los 0,3 y 0,5 mm, así que hay que fijarse muy bien para poderlas visualizar.

Sus ataques suelen darse principalmente en los meses de agosto y septiembre, y se caracteriza por succionar la savia de la planta y, como consecuencia, esta pierde su equilibrio fisiológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *