¿Qué es una cosechadora y cómo funciona?

La cantidad de prestaciones que este tipo de máquinas agrícolas ofrecen son innumerables, por ello en los últimos años han tomado una gran importancia en el sector de la agricultura.
La existencia de diversas marcas,  y la especialización de cada una de ellas hace que esta máquina sea perfecta para la recolección de diferentes cultivos cómo la avena, arroz, maíz y la soja.
Debido al auge de estos últimos años, a continuación vamos a contarte más acerca del funcionamiento y los diferentes tipos de cosechadoras.

¿Cómo funciona una cosechadora?

Gracias a la incorporación de maquinaria cómo las cosechadoras, la recogida de maíz se ha automatizado en las últimas décadas. La mano de obra que ésta consigue ahorrar y la rapidez con la que trabaja, consigue hacer de ellas máquinas completamente rentables para los agricultores.
Su funcionamiento es sencillo, pero es necesario conocerlo si estamos pensando en incorporar alguna a nuestro sistema.
Primero, la siega corta los tallos de cultivo. Estos tallos son empujados hasta el molinete, dónde quedarán las partes áreas para ser trasladadas a la parte central, que desembocará finalmente en la trilla.
Con el fin de obtener un grano limpio y sin impurezas, la paja será separada mediante el sacapajas, y un equipo de limpieza y se sacará por detrás de la cosechadora ya como residuo.

¿Cuál es el mecanismo de la siega de las cosechadoras?

Este mecanismo comienza en la plataforma de corte que está formada por una barra de corte, un molinete y un tornillo de Arquímedes. Esta barra cuenta con una guadañadora donde se sesgarán las míes.
Después, el molinete girará sobre el eje centrar que posee para conseguir así evitar los granos. A su vez, el tornillo permitirá conducir la mie hasta el centro de la cosechadora para proceder después al proceso de siega.

¿Cómo se produce la trilla en una cosechadora?

El proceso en el que el grano queda separado de la paja es el de la siega. Esto se logra gracias a un cilindro incorporado en la cosechadora que consigue desgranarlo y un cóncavo que es capaz de separar ambas partes.
El cilindro que interviene en este proceso puede ser dentado, y estar formado por barras longitudinales con dedos verticales que son posteriormente insertados sobre el cilindro.
En este proceso es también importante la velocidad del cilindro, ya que intervendrá en la eficacia de la máquina evitando así la pérdida o rotura del grano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *