¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un tractor?

Que debo tener en cuenta a la hora de elegir un tractor

Los trabajos agropecuarios son exigentes, y cuando se desea obtener el máximo rendimiento y beneficio posible es necesario comprar un tractor que nos haga más suave la faena.

Y no se trata de salir corriendo a elegir el primero que veas sin saber realmente qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un tractor, sino de indagar en esas características que te van a ayudar a mejorar el rendimiento en tus terrenos.

Como elegir un tractor para trabajos agrícolas

¿Qué tomar en cuenta a la hora de elegir un tractor?

Para saber cómo elegir un buen tractor, antes hay que tener en cuenta esos factores claves que pueden llegar a marcar la diferencia a la hora de trabajar el terreno.

Tractor, ¿reposición o crecimiento?

Si ya tienes un tractor y quieres comprar otro, quizá te convenga que este último realice las tareas en las que el otro no es tan eficiente; por lo tanto, elegirás complementos que cumplan esto.

Si lo que quieres es reponer un tractor, es importante que incluyas los complementos (palas, rastras, arados, aspersores, etc.) que te permitan lograr las tareas a las que vas a destinarlo.

 

Potencia

En el mercado puedes encontrar tractores que van desde los 15 a los 250 Hp (caballos de fuerza) o más.

Los de menor potencia están orientados a labores sencillas de transporte o similares; mientras que para roturar la tierra, sembrar, traer y llevar, lo recomendable es un tractor con más Hp.

Capacidad de trabajo

Esto hace referencia a la relación que existe entre el combustible que consume el tractor y el terreno trabajado.

Lo ideal es que adquieras un tractor que permita realizar las diversas tareas sin que sea necesario recargar combustible con tanta frecuencia; es decir, que te ofrezca un buen rendimiento sin un gasto excesivo de combustible.

Implementos

Por lo general, al comprar un tractor, estarás adquiriendo el automotor sin el resto de los complementos necesarios para hacer las actividades agrícolas.

Y en este sentido, te sugerimos investigar para adquirir los implementos que se adapten y trabajen de manera adecuada con el tractor que compres; el tamaño y peso de estos deben ser precisos para conseguir los resultados que esperas.

 

Tractor, ¿Doble tracción o sencillo?

La decisión en cuanto a este punto dependerá del terreno donde vayas a utilizar el tractor, si consideras que se necesita un buen agarre, lo mejor es que elijas un tractor de doble tracción.

Servicio

Es imprescindible que el tractor que compres cuente con servicio técnico, talleres y repuestos autorizados en la zona donde vives.

Tener ese respaldo es vital para garantizar que el tractor tenga un funcionamiento óptimo y que puedas alargar su vida útil al máximo.

Tractor, ¿Utilitario o especializado?

Hay tractores especializados que vienen equipados para cumplir una función específica, mientras que otros son utilitarios; es decir, pueden adaptarse a diversas tareas.

En este caso, tu decisión se verá condicionada a lo que deseas conseguir en tu terreno.

Características a la hora de elegir un tractor

Tractor, ¿Mecánico o electrónico?

Desde hace algunos años, este tipo de maquinaria se beneficia de los adelantos tecnológicos e incluyen controles electrónicos que te dan información especializada, sobre el trabajo y el rendimiento que ofrecen, mientras estás usándolos.

También, puedes elegir un modelo totalmente mecánico que será como los que conocemos tradicionalmente y cumplirá su función perfectamente.

Asegura tu compra

No debes pasar por alto esta recomendación final. El mismo concesionario donde adquieras tu tractor, podrá asesorarte para adquirir un seguro que cubra eventualidades relacionadas con la maquinaria. Es una manera de proteger la inversión que has hecho y garantizar que sea rentable.

Además de lo visto hasta ahora, recuerda que es mejor elegir un tractor cuya potencia y fortaleza estén por encima de los requerimientos que necesitas, si te quedas corto en tu apreciación, puede resultar frustrante el trabajo.
Recuerda que mientras más trabajos puedas realizar con tu tractor, más pronto se pagará la inversión que hiciste.

¡Éxito en tus labores agrícolas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *