¿Qué debe tener un buen cabezal agrícola para el girasol?

Si hiciste bien tus deberes, uno de los placeres que te esperan es ver esas enormes flores amarillas que anticipan la cosecha de girasol. 

 

Y antes de que los animalitos silvestres se devoren tu esfuerzo, es importante que en el momento de la recolección cuentes con las herramientas correctas. 

 

La idea es hacerte más fácil la faena y por eso hoy te explicaremos qué debe tener un buen cabezal agrícola para el girasol. 

¿Qué debe tener un buen cabezal agrícola para girasol?

 

Cuando se acerca el mes de julio, comienza una campaña de recolección en la que los agricultores deben aprovechar hasta la última semilla. 

 

Y la clave para lograrlo, es contar con un cabezal agrícola para el girasol que cumpla con las siguientes características: 

 

Adaptabilidad

 

Un cabezal que se pueda adaptar a cualquier tipo de cosechadora, permite sacar el máximo provecho a la inversión que hagas, ya que funcionará de manera eficiente tanto en la recolección de girasol como de maíz. 

 

Según la marca que escojas, también podrás configurar el cabezal según tu necesidad.

Bandejas con cerramientos 

 

Una bandeja con los puntos divisores y el espaciamiento adecuados, permiten que el derramamiento de las semillas durante la recolección sea mínimo, independientemente de la dirección del movimiento y la variedad del girasol.

 

En ese sentido,  las capas o bandejas de plástico con cerramientos, son capaces de minimizar al máximo una pérdida de granos que de ninguna manera está entre tus planes de recolección. 

 

Seguridad

Derramar las semillas durante el proceso de recolección no es el único riesgo que puedes correr, y es por eso que tu cabezal debe siempre tener un elemento de seguridad incorporado. 

 

En ese sentido, cada hilera debe estar diseñada con el objetivo de evitar la rotura de los grupos, ante sobrecargas accidentales. 

 

Corte confiable

 

El rodillo de las cuchillas, debe ser capaz de inclinar suavemente los tallos de girasol hacia adelante en un ángulo particular, de modo que solo las cabezas y una pequeña parte del tallo puedan encontrar su camino hacia las cuchillas. 

 

Si las cuchillas son de acero, el proceso de recolección se complementa con un corte de calidad en cualquier condición, incluso para cultivos de girasol húmedos, y te evitan trabajo extra con el tractor. 

 

Altura adecuada

La elevación de tu cabezal debe ser lo suficientemente alta, como para absorber las cabezas del girasol minimizando los tallos tanto como sea posible. 

 

La idea con esto es que la espiga pase casi intacta a través de la cosechadora, o en algunos trozos grandes, con toda la semilla desarrollada extraída de la espiga. 

 

Y es que si la cabeza se tritura en pedazos pequeños, tendrás demasiada basura en el grano. 

 

Facilidad de operación

 

Un buen cabezal debe ofrecerte un cómodo acceso a sus unidades de trabajo para facilitar todo el proceso de recogida y descarga, así como el posterior mantenimiento.

 

Lo ideal es elegir un diseño confiable, con entradas y componentes exentos de complejos sistemas, y que sea fácil de intervenir con herramientas estándares para aprovechar al máximo la inversión. 

 

Elegir el cabezal agrícola correcto para que aproveches hasta la última semilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *