Los 7 beneficios de consumir productos de temporada.

¿Qué son los alimentos de temporada?

Antes de que nos metamos de lleno en todos los beneficios que nos aporta consumirlos, debemos tener claro a que tipo de productos nos referimos.

La sabiduría de la naturaleza es de todos conocida. Ella nos proporciona productos que nuestro cuerpo necesita dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos, ya que en cada una de ellas, nuestro organismo necesita suplementos diferentes debido a las condiciones meteorológicas u otros factores externos que podrán afectarnos.

Por lo tanto, los denominados alimentos de temporada, son aquellos propios de la estación o tiempo en el que nos encontramos y que la naturaleza produce por sí misma en mejores condiciones que en otras fechas.

 

 

¿Qué alimentos de temporada consumir en cada estación?

A lo largo del año, nuestro organismo necesita diferentes vitaminas para que nuestro sistema funcione bien y sigamos con este ritmo frenético de vida en el que todos vivimos.

 

Es por ello que la naturaleza se encarga de crear alimentos que contengan elementos esenciales para mantener nuestro sistema a punto, y estos cambian durante el año según la estación en la que nos encontremos.

 

Por ejemplo, en verano nuestro organismo necesita más agua debido al aumento de temperaturas, es por ello que algunas de las frutas de temporada como la sandía, la pera o el melón contienen un alto porcentaje de este necesario elemento. Además, la vitamina A es beneficiosa para la piel durante este periodo por la sequedad del ambiente, y las zanahorias, algas o boniatos.

 

El aporte de Vitamina C necesario durante el otoño nos la dan los kiwis o las naranjas, alimentos que mantendrán fuerte nuestro sistema inmunológico durante esta estación, y para hacer frente a las caídas de cabello típicas de este periodo, la biotina que contienen los huevos o el zinc que poseen los frutos secos, son fuentes naturales de vitaminas que te ayudarán durante esta estación.

 

Cuando llega el otoño vienen con el los famosos resfriados y nuestro sistema inmunológico está más expuesto a los cambios de temperatura. La vitamina C que contiene la naranja, los frutos rojos o las grosellas contribuirá a reforzar el sistema inmunitario y reducir el cansancio.

 

La primavera es una de las estaciones más esperadas por todos, empieza a llegar el buen tiempo y con el llegan los primeros síntomas de cansancio típicos de esta estación. La vitamina C y la B12 que contiene la carne y los pescados azules te ayudarán a recobrar la energía, y si además, consumes ácido folico consumiendo brócoli o espinacas mantendrás el sistema inmune en condiciones óptimas.

 

 

7 beneficios de consumir alimentos de temporada.

Consumir productos de temporada nos asegurará mantener una dieta sana y equilibrada durante todo el año, pero además, son múltiples los beneficios que esto aportará al medio ambiente.
  • El primero de ellos, es que este tipo de alimentos conservará todos los nutrientes ya que su punto de maduración es el justo.
  • El sabor será mucho más intenso, ya que se no se recogen cuando aún están verdes.
  • Su olor, color y textura también serán más notables ya que no pasan por ningún proceso que los altere.
  • El precio de venta será más económico cuando estén de temporada ya que la naturaleza los produce por ella misma y no ocasiona gastos adicionales.
  • Además, con el consumo de alimentos de temporada conseguiremos ayudar a los mercados locales y ecológicos de proximidad.
  • Ayudaremos a que los pequeños agricultores puedan mantener más variedades de frutas y hortalizas.
  • Y por último, cuidaremos del medio ambiente al no utilizar en los procesos típicos de los alimentos que no son de temporada, aditivos o pesticidas. Así que ahorraremos emisiones de CO2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *