Las infinitas propiedades de la harina de maíz.

Propiedades de la Harina de Maíz

Cultivado ahora en todo el mundo, el maíz tiene sus orígenes en América, y es que este alimento proporciona grandes niveles de vitaminas del grupo B, además de ácido folico y diferentes propiedades nutritivas.Como veis, es mucha la información acerca de lo que el maíz aporta a nuestra salud, pero se tiene mucha menos información acerca de su harina.

Harina de maíz, qué es y qué aporta.

Entre la categoría de los cereales, podemos encontrar la harina de maíz, que pertenece al grupo de granos y harinas. Este alimento es rico en carbohidratos, 100 gr de su peso contienen 66,30 gr de carbohidratos. Además, contiene una alta cantidad de yodo, 80 mg por cada 100g.

Este tipo de harina está entre los más bajos en purinas por lo que será apto para aquellas personas que tengan niveles altos de ácido úrico, no contiene colesterol por lo que beneficia a nuestro corazón y sistema circulatorio y debido a su bajo nivel de sodio las personas que sufran de hipertensión o exceso de colesterol podrán tomarlo sin problema, siendo incluso beneficioso para su salud.
Si implementas su uso en la cocina, podrás observar la gran variedad de posibilidades que aporta este alimento altamente utilizado en otras partes del mundo.

4 Beneficios de la harina de maíz para la salud.

1 – Mejora las funciones cerebrales.
La tiamina o más conocida como B1 que contiene la harina de maíz, sobresale por mejorar el funcionamiento de la memoria y el estado de ánimo, por lo que es imprescindible en los procesos intelectuales intensos.

2 – Sustitutiva del gluten.
Para todas aquellas personas que sufren de intolerancia al gluten, la harina de maíz es uno de sus principales sustitutivos. Con ella podrás elaborar todo tipo de pastas o panes sin notar ningún cambio en su sabor.

3 – Idónea para tus ojos.
Los carotenos que ofrece el grano de maíz entero molido son un protector maravilloso frente a la degeneración ocular y las cataratas.

4 – Previene ante la aparición de trastornos cardiovasculares
El ácido fólico que contiene este alimento participa activamente en el proceso de creación de glóbulos rojos, por lo que sirve de prevención ante la aparición de trastornos cardiovasculares.

VALORES NUTRICIONALES DE LA HARINA DE MAÍZ.

Por cada 100 gr de harina:

  • Calorías -> 343 kcal
  • Grasa -> 2,82 g
  • Colesterol -> 0 mg
  • Sodio -> 0,70 mg
  • Carbohidratos -> 66,30 g
  • Fibra -> 9,42 g
  • Azúcares -> 0 g
  • Proteínas -> 8,29 g

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *