La gota fría y sus consecuencias en el sector de la agricultura.

¿Qué es una Dana?

La llamada Dana o gota fría es un fenómeno meteorológico que se produce por condiciones climáticas adversas, especialmente en la vertiente mediterránea de la península ibérica. Una masa de aire fría proveniente de Europa que se separa de otra más grande a gran altura y que desciende hasta chocar con aire más frío y húmedo del Mar Mediterráneo.

¿Cómo se produce?

Se produce de manera más frecuente en época otoñal y en la zona mediterránea de la península debido al choque de aire polar con aire cálido.
Dos corrientes en chorro de gran diferencia de temperatura situadas entre la troposfera y la estratosfera chocan entre sí dando lugar a la ya conocida gota fría. Habitualmente estas masas de aire se mueven de oeste a este, pero en ocasiones este rumbo cambia y es en ese caso en el que la masa de aire se puede doblar o romper y desencadenar la dana. Cuando se sobrepone sobre otra de aire templado da lugar a lluvias fuertes, viento, granizo o tormentas. Cuanta más diferencia de temperatura haya entre las dos masas de aire, mayores serán sus efectos.

¿Cuanto duran?

La duración de estos fenómenos no está establecida. Su paso termina cuando la masa de aire que las forma vuelve a unirse a las corrientes en chorro o se mezcla con masas de aire templados que las hace desaparecer.

El periodo de sus efectos tampoco está fijado, se ha observado que no suelen durar más de una semana pero en estos casos debemos estar atentos a la Agencia estatal de Meteorología para conocer su estado y duración en todo momento.

Consecuencias en la agricultura.

Esta Dana se ha denominado ya como la peor en los últimos 140 años. Murcia y Alicante son dos de las provincias más afectadas por este fenómeno. Sus consecuencias han sido devastadoras y se calcula que unas 300.000 hectáreas han sido destrozadas por el temporal y alrededor de 15.000 jornaleros se quedarán sin trabajo sólo en la región de Murcia los próximos meses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *