Consigue un cultivo de maíz perfecto.

Consigue un cultivo de maíz perfecto.

Este famoso cereal lleva cultivándose más de 4.000 años y es uno de los cereales más importantes a nivel mundial. Antiguas leyendas cuentan que fue el elemento principal del que se alimentó y formó el hombre, por lo que adquiere una gran importancia a nivel cultural.
Hoy en día es uno de los cultivos más interesantes, ya que supone una gran alternativa para los productores nacionales, convirtiéndose en un negocio muy estable. A continuación vamos a mostrarte las condiciones idóneas para cultivar este conocido y rentable cereal de la manera más óptima.

Condiciones idóneas para cultivar el maíz.

La siembra del maíz no es una tarea fácil. Para que ésta sea óptima y beneficiosa, hay una serie de pautas a tener en cuenta y de las que no podremos olvidarnos antes de iniciar el proceso.
El primer factor al que debemos prestar atención es el riego. Antes de la siembra, se realiza un riego de gran intensidad con el fin de dejar el suelo húmedo, para así favorecer la germinación. El sistema más recomendado para este tipo de cultivo es el riego por goteo, ya que mantendrá húmeda la tierra, que es la característica idónea que el maíz necesita para su germinación.
En cuanto al abono, prestaremos especial atención a los nutrientes que este aporte a nuestro cultivo, ya que el maíz es muy exigente. Además, prefiere la tierra que esté bien abonada y sea rica en nitrógeno.
El maíz requiere de una tierra suelta, profunda y aireada para facilitar el enraíce, y debe ser rica en nutrientes y humus.
El rango óptimo de ph debe ser de 7.0 a 8.5, y se recomienda una tierra ácida. Los suelos con buen drenaje y fértiles ayudarán a que el cultivo esté exento de plagas y enfermedades, y estas cualidades favorecerán el proceso de germinación.
Además, el maíz necesita sol, así que realizaremos su siembra en cultivos donde éste impacte de manera constante.
Otra de las características que debes tener en cuenta, es que el maíz se secará si es sometido a bajas temperaturas y heladas, por lo que debes intentar que la tierra no se enfríe. La temperatura entre la que debe oscilar es e 15 a 20ºC y si esta no se cumple, el maíz germinará con retraso, lo que implicará una mayor exposición a los ataques de insectos u hongos.
La semilla que debes utilizar debe ser de maíz dulce o tierno, y es aconsejable que la adquieras en lugares especializados que garanticen su calidad y cuatro semanas antes de plantar asegúrate de añadir composta al suelo para cerciorarte de que se mezcla bien con el terrero a cultivar.
Con todas estas pautas y consejos, ¡ya estás preparado para cultivar uno de los cereales más rentables y conocidos del mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *