¿Cómo preparo la tierra para el otoño?

Si estás sembrando y cosechando tus propias hortalizas y legumbres, es posible que te preguntes cómo preparar la tierra para el otoño y seguir con estas labores ahora que viene el cambio de estación.

Los requerimientos de nutrientes, riego y limpieza suelen variar de acuerdo a las condiciones climáticas dominantes, así que es importante conocer estos detalles y verificar que la tierra sea tu aliada a la hora de obtener el mejor rendimiento posible. 

Toma nota de estos consejos útiles para conseguir que tu huerta siga prosperando.

 

Tips para preparar la tierra para el otoño

Si ya has terminado de cosechar las plantas de verano o estás comenzando con tu huerta ahora mismo, te recomendamos seguir estos pasos para preparar la tierra y hacer tu siembra en otoño.

 

  • En primer lugar, es importante limpiar el terreno de la maleza, paja y restos de las plantas que ya has cosechado. Esto evitará que la mala hierba consuma los nutrientes del suelo.

 

  • Luego, debes roturar el suelo.  Esta es una acción que te permitirá que la tierra se oxigene y facilitará la absorción de los fertilizantes que aplicarás en un paso posterior.

 

  • Usa un rastrillo para que el suelo esté lo más nivelado posible, así podrás hacer las tareas necesarias de una forma más cómoda.

 

  • Una vez que el terreno está limpio y se ha arado o removido, debes medir el pH del suelo para descubrir si este tiene deficiencia de nutrientes.

 

  • De acuerdo a las necesidades del suelo, debes aplicar los fertilizantes necesarios para aumentar la productividad y así proteger las raíces de las plantas de las posibles heladas que pueden aparecer desde el otoño.

 

  • Ya con el terreno preparado, es el momento de decidir las plantas que sembrarás y cosecharás en esta temporada, tomando en cuenta los pronósticos de temperatura y humedad que siempre afectarán tu huerta. 

 

  • Lo ideal es que hagas un preparado combinando los fertilizantes que te indicaremos más adelante, según las necesidades del terreno y tomando en cuenta las plantas que vas a sembrar. 
  • Tienes que saber que en este período de otoño-invierno y, dependiendo de tu ubicación, el mantenimiento de tu huerta y el conseguir que siga produciendo puede ser un tanto difícil.  

Aun así, si decides no plantar en esta época, igualmente necesitarás limpiar y fertilizar el suelo a fin de prepararlo para el siguiente ciclo productivo.

 

Tipos de abonos que puedes usar para la tierra en otoño

Quizá la etapa más importante en la preparación de la tierra es el momento en que se aplican los abonos o fertilizantes, debido a que estos contribuirán al buen desarrollo de las plantas y, por lo tanto, incidirán directamente en la calidad y la cantidad de tu cosecha.

Buena parte de quienes se inician en este mundo, y hasta quienes ya tienen experiencia de años, están eligiendo fertilizantes de origen natural puesto que son amables con el medio ambiente.

Así que, intenta considerar los siguientes: 

 

Estiércol de caballo:

Simple, económico y rico en los nutrientes que necesitarán tus plantas. Sólo asegúrate de usar la cantidad necesaria para que cumplan su función.

 

Gallinaza:

Suele mezclarse con el compost para enriquecerlo y aumentar su efectividad; sin embargo, muchos opinan que debe usarse con prudencia para que el suelo no se sature ni sea contraproducente.

 

Compost:

Muy fácil de elaborar, ya que es una mezcla de desechos domésticos, hierbas, residuos de la cría animal, cal y tierra. 

Puedes, incluso, ajustar la cantidad de cada uno de sus componentes para lograr que el resultado se adapte a las necesidades particulares de cada terreno.

 

Nitrógeno:

También conocido como urea, es especialmente recomendado para quienes cultivan frutales en sus huertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *