Aprende a controlar el frío en tus cultivos

El daño moral y la pérdida económica que supone perder todos tus cultivos por unas bajas temperaturas puede ser muy alto, pero existen diferentes métodos para hacerle frente al frío y no dejar que eso suceda.

En este post encontrarás diferentes métodos de prevención con los que lograrás mantener.




9 consejos para evitar las heladas en tu cultivo.


El primer de los consejos es que tengas en cuenta el tipo de siembra que quieres plantar. Las llamadas hortalizas de temporada tienen este nombre debido a que poseen unas características de germinación más adecuadas para la temporada que se recomienda. Este tipo de plantas soportarán las bajas temperaturas propias de esta estación pero si sobrepasan el límite de los 15 Cº bajo cero es probable que se dañen o mueran.


En cuanto al riego, intentaremos regarlas en otoño con el fin de que se mantengan hidratadas y activen sus defensas ante las heladas. Además te aconsejamos no regar con bajas temperaturas ya que se podrían generar daños en las raíces de la planta.


La ubicación que elijamos para su cultivo también será una elección determinante. No sembrar al lado del río o en los valles cerrados evitará que el cultivo se someta a las bajas temperaturas propias de estas zonas. Intenta cultivar en zonas altas como lomas y montañas ya que este tipo de lugares tienden a dispersar el frío.


Piensa en incorporar acolchado. Esta cubierta se coloca en la base de la hortaliza o planta con el fin de evitar pérdidas de calor y proteger sus raíces. Colócalo antes de que bajen las temperaturas para una máxima eficacia.



Mantén el suelo libre de suciedad o maleza, ya que con este gesto facilitarás la absorción de calor del suelo durante el día.


Cuenta con la ayuda de invernaderos ya que te permitirá cultivar sea la época que sea.


Incorpora aislantes o abrigos. Podrás encontrar de fibra de vidrio o de espuma. Son grandes aislantes del calor y ayudan a una regeneración mucho más rápida. Protege con ellos la base de troncos de algunas hortalizas para aislarlos del frío.


Los rompe vientos también contribuirán a aislar tu parcela del frío. Actuarán como barrera con el fin de proteger tu cultivo del frío.


Piensa en la utilización de pantallas térmicas. Se ha comprobado que con la utilización de estos elementos se consiguen incrementos productivos de hasta un 30%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *