Alimentos transgénicos. Características y efectos negativos.

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS, ¿SI O NO?

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Este tipo de alimentos son organismos que están modificados genéticamente. Se modifican mediante ingeniería genética introduciendo uno o varios genes de otras especies con la finalidad de añadir una característica concreta de un organismo a otro que no la posee o con la posibilidad de eliminar algún gen en especial.
Esta modificación puede realizarse en plantas, bacterias y otros microorganismos muy pequeños. A veces, se confunde con la cría selectiva, pero son procesos completamente diferentes. La cría selectiva se encarga de seleccionar los mejores ejemplares de las especies para poder mejorar los cultivos y las razas ganaderas entre una misma especie, sin embargo en la transgenización se modifican o intercambian estos organismos entre diferentes especies, lo que facilita localizar el gen deseado y modificarlo en solitario.

 

 

 

Diferencias Alimentos convencionales – Alimentos transgénicos

Solo existe una manera de saberlo con certeza, mediante la información que ofrece el productor, es decir, leyendo la información en la etiqueta de cada producto. Pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de estas etiquetas no aparece esta característica debido a la gran controversia generada acerca de este tipo de alimentos en los últimos años, así que debe aparecer una etiqueta secundaria que las autoridades pertinentes han creado para dar esta información.

 

Beneficios de los alimentos transgénicos

La mayoría de estas plantas están desarrolladas para sobrevivir a las plagas de insectos, que es una de las principales preocupaciones de los agricultores ya que con ello los productores ahorran en insecticidas y se aseguran de un mejor mantenimiento de la tierra al no utilizarlos.
Otro de sus beneficios es que esta modificación permite eliminar o disminuir los niveles de sustancias tóxicas o alergénicas que las plantas poseen de forma natural facilitando así la ingesta de estos alimentos a las personas que sufran alergias.
La transgenización también permite desarrollar alimentos más saludables al introducir o aumentar los niveles de vitaminas o minerales de los propios alimentos.

 

Efectos negativos de los alimentos modificados genéticamente

Esta es su principal desventaja. Aún no se conocen los efectos a largo plazo que estos alimentos tienen sobre nuestra salud, ya que del mismo modo que se modifican unas características específicas para mejorarlas, cabe la posibilidad de que también se estén modificando en este proceso otros elementos con los que se había contando en un principio, y que esta modificación no sea tan beneficiosa para nuestra salud.
Además algunos estudios afirman que estos alimentos ocasionan problemas intestinales, alergias o en los casos más graves infertilidad, pero para saber si toda esta información es cierta tendremos que dejar que pase el tiempo y ver que efecto tienen en nuestra salud.

 

 

 

Ahora y con toda esta información, tu eliges. Alimentos transgénicos, ¿si o no?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *