Agricultura intensiva y extensiva. ¿Qué son y cuales son sus beneficios?

El mundo no se hizo en 1 día, y la agricultura es igual; se requieren días, semanas o incluso meses de arduo trabajo, para disfrutar de una buena cosecha.

 

La idea final es aumentar la productividad obteniendo el resultado esperado, y en ese terreno hay dos prácticas agrícolas que, según cada caso, vale la pena conocer y entender.

 

Así que, aclaremos enseguida qué son la agricultura intensiva y extensiva y cuáles son sus beneficios. 

 

¿Qué son la agricultura intensiva y extensiva?

 

La agricultura intensiva y la agricultura extensiva, se desarrollan en un terreno común: La tierra… Aunque los métodos que utiliza cada una para hacer brotar de ella el grano que nos alimenta, son un tanto diferentes.

 

Es allí entonces cuando nos surge la pregunta: “¿Qué son la agricultura intensiva y extensiva?”.

 

Veámoslo.

 

La agricultura intensiva quizá la hayas leído o escuchado en algún momento con su otro nombre:  “Agricultura Industrial”; y en pocas palabras, de eso se trata.

 

La agricultura intensiva es el método más típico de cultivo, y es la que origina parte de los alimentos que se consumen en todo el mundo; motivo por el cual utiliza grandes cantidades de mano de obra y capital para plantar, cultivar y cosechar. 

Ahora bien, en el caso de la agricultura extensiva sucede lo contrario, ya que se trata de un sistema de producción agrícola en el que se utiliza un capital y mano de obra menor, en relación con el área de tierra. 

 

¿Y cuál es el mejor o nos brinda mayores beneficios?

 

Mirémoslo a continuación. 

¿Cuáles son los beneficios de la agricultura intensiva y extensiva?

 

Ya entendimos qué son exactamente cada una de estos sistemas de producción, pero ahora la pregunta que nos surge es: “¿Cuáles son los beneficios de la agricultura intensiva y extensiva?”. Aquí te los desglosamos uno a uno. 

 

La mayoría de las empresas agrícolas comerciales se dedican a la agricultura intensiva, así que veamos cuáles son los beneficios de esta:

 

 

Beneficios de la agricultura intensiva.

  • Produce una mayor cosecha por unidad de tierra.
  • Aunque requiere menos área de tierra, también es posible trabajar en grandes extensiones para mantener la inversión de capital.
  • El rendimiento por persona es menor, pero siempre es mayor por hectárea
  • Se cosechan mayores rendimientos en terrenos pequeños, lo cual aporta beneficios económicos a sus propietarios. 
  • Requiere menos mano de obra en comparación con otros métodos, ya que los controles químicos utilizados funcionan más rápido. 

 

 

 

 

La agricultura extensiva es el método tradicional de cultivo que muchos conocemos y, generalmente, se ubica a cierta distancia de los mercados primarios, así que veamos sus beneficios:

 

Beneficios de la agricultura extensiva.

  • Su productividad se basa en la fertilidad natural del suelo, el clima y el terreno. 
  • Se utilizan insumos relativamente bajos de mano de obra, capital o fertilizantes. 
  • Se practica en áreas donde la tierra es abundante y barata. 
  • No contamina el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *