5 hortalizas de temporada que debes conocer

Tener hortalizas cultivadas en casa es una manera excelente de aprovechar el espacio disponible, hacer ejercicio moderado, contribuir a la economía doméstica y disfrutar de alimentos más sanos.

Lo importante aquí, es saber aprovechar las condiciones climáticas para que los cultivos produzcan tal como lo esperas, así que antes de hacerlo échale un vistazo a estas 5 hortalizas de temporada que debes conocer y sembrar. 

5 hortalizas para cultivar esta temporada

Tus gustos personales en cuanto a alimentación son determinantes para saber qué cultivos incluir esta temporada en tu huerta, por eso te sugerimos echarle un vistazo a estas 5 hortalizas que puedes cultivar esta temporada

 

Patata

La patata es perfecta para acompañar cualquier receta, y debido a que es uno de los cultivos más conocidos y consumidos en el mundo, será una excelente opción a la hora de elegir qué hortalizas sembrar esta temporada. 

Es imprescindible que te asegures de que la temperatura no esté por debajo de los 10 °C, ya que esto podría dañar la planta o disminuir su fertilidad. 

Por su parte, el suelo debe estar correctamente abonado y el riego debe ser constante, sobre todo durante el crecimiento de la planta, ya que amerita cierto grado de exposición al sol para que el proceso de la fotosíntesis contribuya a su pleno desarrollo.

Su consumo favorece la salud intestinal y actúa como antiinflamatorio natural, así que tomando en cuenta que aporta antioxidantes, nutrientes y diversas vitaminas, es una gran idea poder tener tu propio cultivo de patatas.

 

Zanahoria 

Originario del sur de Asia, el cultivo de la zanahoria se ha extendido por todo el mundo, ya que puede consumirse cruda o cocida y aporta nutrientes a una gran variedad de platos.

Tal como la patata, la zanahoria requiere temperaturas superiores a los 10 °C, de lo contrario la planta puede dañarse del todo. 

El pH ideal para el cultivo de esta hortaliza está entre los 5,8 y 7, y lo mejor es que el suelo esté acondicionado con fertilizantes. 

Se recomienda, además, sembrarla en dos ciclos continuos debido a que puede agotar el suelo.

Lo ideal es que las plantas de zanahoria tengan un riego frecuente, y se mantenga una vigilancia constante a fin de evitar que la mala hierba interfiera en la absorción de nutrientes.

Brócoli

Si hay una planta perfecta para tener en tu huerta en cualquier época del año, esa es el brócoli, y aunque no hay un consenso sobre el lugar donde se originó, su cultivo se ha extendido por todo el mundo.

El brócoli tiene una ventaja clara sobre otro tipo de hortalizas o legumbres, ya que puede resistir las bajas temperaturas propias del otoño y el invierno sin que esto afecte su desarrollo.

El suelo que conviene más al brócoli tiene un pH de entre 6 y 6,8. 

Por su parte, puedes preparar el suelo con compost y regar con frecuencia, ya que lo necesita para crecer sano.

Si piensas tener varios cultivos en tu huerta, puedes incluir el brócoli junto con la patata y la zanahoria debido a que no se perjudican entre ellos. 

 

Coliflor

Las condiciones necesarias para un cultivo exitoso de coliflor son muy similares a las del brócoli.  De modo que, puedes considerar el incluirlas al mismo tiempo en tu huerta, ya que requieren básicamente los mismos cuidados.

Es vital que reciba sol mientras crece para lograr una mejor absorción de los nutrientes del suelo, mismo que debe estar en condiciones idóneas para evitar que la coliflor tenga un color poco atractivo una vez sea cosechada.

Se trata de una planta muy susceptible ante insectos y plagas, por lo que tendrás que brindarle un cuidado constante.

Asimismo, se recomienda rotar los cultivos para evitar que el suelo se empobrezca y la cosecha no tenga el rendimiento esperado.

Cebolla

La cebolla es uno de los grandes aliados de la cocina: guisos, sopas, cremas y ensaladas mejoran y resaltan su sabor gracias al uso de esta. 

Es uno de los cultivos más antiguos de los que se tiene registro, y la temperatura ideal para su siembra y posterior cultivo se ubica por encima de los 14 °C; aunque algunas variedades soportan temperaturas más bajas sin ningún problema

Necesita de un riego constante, pero es importante que el suelo no retenga la humedad en exceso puesto que esta puede causar daños considerables al bulbo.

Es necesario conocer el pH del suelo para enriquecerlo con fertilizantes, y lo ideal sería conseguir una variedad de cebolla que se adapte a las condiciones climáticas de la temporada a fin de obtener los resultados esperados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *